Jueves. 28 de septiembre
19:30 h. Jardín Botánico. I CERTAMEN DE DIBUJO CONTEMPORÁNEO LBA. Paraísos Fingidos.
Comisario. José Eugenio Mañas
Irene Garrido. Rafael Fernández Caparrós. Jorge Puche Armero. María José Fernández. José Luis Torrente Ballesteros. Anselmo Gómez. Anita Basura. Noemí Montero. María Dolores Alfaro Cuevas. Kike Chumillas. José Luis Martínez Fernández. Ana Zía. Ana Navarro. Elena Poblete Muro. Juan Antonio Martínez Tendero. Jordi Ponce Pérez. Amparo Marqueño Espada. Sara Martín de la Fuente. Manuela Martínez Romero. Ane Ibargoyen Álvarez. Tatiana Amorós Torres. Juan Carlos Vilar. Lissett Valeria Rivadeneyra Lozada. Mercedes Ruiz Casado de Amezúa. Eduardo Honrubia. Sebastián Garcés Rubira. Estela Alonso Solís. Conchi Aguilar. Justo Barboza. Ángel Bustamante Collado. Anna Moraes. Ramón Torres. Pablo Alfaro. José Eugenio Mañas. Gonzalo Candel Rovira. Juanjo Jiménez.
•IRENE GARRIDO. A gallina no me gana
nadie
Bordado sobre tela
•RAFAEL FERNÁNDEZ CAPARRÓS. La burbuja
de la realidad
Tinta (plumilla) y acuarela
Hasta el siglo XX, la realidad era
cuanto los humanos podían tocar, oler, ver y oír. Desde la publicación inicial
de la tabla del espectro electromagnético, los humanos han aprendido que lo que
pueden tocar, oler, ver y oír supone menos de una millonésima parte de la
realidad. El 99 % de todo lo que va a afectar a nuestro mañana lo están
desarrollando los humanos utilizando instrumentos y trabajando en rangos de la
realidad que son imperceptibles para los sentidos humanos.
•JORGE
PUCHE ARMERO. Armonía corrupta
Lápiz y tinta
La idea principal de esta obra es
representar una relación entre el ser humano, la naturaleza y la tecnología,
como si de un solo ser se tratase, evidenciando su peligrosidad y las connotaciones
negativas por la alteración de la propia naturaleza
•MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ. El viaje del Olivo centenario
•JOSÉ LUIS TORRENTE BALLESTEROS. La costra de nuestras mierdas
Digital sobre lienzo
No somos muy conscientes de ello, pero
cuando caminamos por la ciudad, vemos que hemos cubierto todo con edificios de
hormigón, calles asfaltadas, aceras y grandes pavimentos donde la naturaleza
desparece. Algunas plantas valientes se abren camino entre las pocas rendijas
que quedan y que son cortadas de inmediato por los servicios de limpieza porque
“afean” el espantoso paisaje que hemos creado.
Toda esta superficie sintética forma
lo que denomino: “costra de nuestras mierdas”
Nosotros lo vemos como algo precioso
desde nuestra perspectiva egoísta y manipuladora, con edificios de todo tipo de
estilos y épocas, pero la naturaleza no ve en esto algo bueno, lo ve como una
costra de miseria que apenas la deja respirar.
Este paisaje que hemos creado, lo
represento en esta obra con un laberinto de bloques que de forma simbólica
representan a edificios y grandes construcciones metálicas en forma de
hexágonos representando a las infraestructuras de comunicaciones y demás
servicios.
¿Llegaremos a hacer una gran ciudad
que cubra todo el planeta como sucede con Coruscant en Star Wars? Si, estoy
seguro de ello.
•ANSELMO GÓMEZ. Paraísos en conserva
Acrílico y tinta sobre papel
El turismo no es más que una disección
minúscula de un territorio, de una ciudad, de un espacio natural. A pesar de
las excelencias con la que se nos vende, no deja de ser un fragmento
falsificado para fortalecer el estereotipo de ese destino; si es preciso, se
nos encierra en espacios asépticos llamadas resort. Nos llenas los ojos de
belleza y ni siquiera somos conscientes de la huella artificial que dejamos en
ese lugar, de la basura que generamos, del agotamiento de los recursos, de la
modificación del hábitat, del refuerzo de las desigualdades entre las clases
sociales de esos países, de la perversión de sus cualidades y costumbres, de
los conflictos que generamos al imponerles nuestra presencia. No dejamos de ser
consumidores, no dejamos de ser extraños en ese lugar, de sentirnos, en el
fondo, por encima de ellos.
•ANITA
BASURA. Fuente de alimentación
Rotulador pincel negro, marcador
fosforito amarillo sobre papel
Memoria: según el tema propuesto, mi
idea es representar la basura electrónica en el medio natural. En este caso
utilizando a una paloma y sus polluelos. Tan comunes en nuestro día a día.
•NOEMÍ MONTERO. Fabricantes del cielo
Lápiz y acuarela, digital
•MARÍA DOLORES ALFARO CUEVAS. Anhelo de una huella
Collage, lápiz y tinta de uva VidArtis
sobre papel Super Alfa 250 g/m²
Toda existencia deja huellas. Marcas
en distintos lugares y personas, de diferentes texturas y dimensiones. Algunas
son casi imperceptibles, otras no tanto. Algunas deseamos que no se borren
nunca, otras en cambio que apenas se noten. Todos somos portadores de huellas y
vamos dejando las nuestras. Reflexionando en torno al concepto de “paraíso
fingido” me paro a pensar en la relación entre arte y naturaleza y la huella
entre ambas. La huella de la naturaleza en toda la historia del arte y la
huella que la práctica artística deja en la naturaleza sin apenas percatarse de
ello. Las obras maestras tendrán siempre un lugar reservado en museos y
galerías.
¿Y qué ocurre con el resto? “Anhelo de
una huella” reflexiona en torno al deseo de construir una vida respetuosa con
la naturaleza donde las marcas de la práctica artística se integren en el medio
natural sin dañarlo. ¿Es posible? O es acaso un paraíso fingido… ¿Puede esa
preocupación llevarte a dejar el lienzo en blanco? Espero que no, espero que
sea la oportunidad para explorar otros caminos, otras vías para nuestras
creaciones, otros materiales para nuestras huellas.
•KIKE CHUMILLAS. Naturaleza en
Libertad condicional
Acrílico, tinta y nogalina sobre papel
La obra está abierta a toda
interpretación libre por parte del espectador.
•JOSÉ LUIS MARTÍNEZ FERNÁDEZ. Pulso
Pluma estilográfica, tinta, lápices de
colores y grafito sobre papel de acuarela
Con el presente trabajo se pretende
simbolizar la tendencia por parte de la naturaleza a la coexistencia, a la
adaptación a los cambios ambientales provocados por la actividad humana.
Se pensó en dos elementos
representativos fácilmente reconocibles y se escogieron fotografías propias
desde distintos ángulos y con distintas fuentes de iluminación que propiciasen
un montaje coherente.
•ANA ZÍA. Pollution, el monstruo silencioso
Mixta acrílica sobre
lienzo en tela
La contaminación
atmosférica que genera el ser humano con la emisión de gases por parte de los
medios de transporte, los altos índices de producción de basuras, la
utilización de pesticidas y productos químicos, el consumo excesivo de agua,
electricidad…y un sin fin de malos hábitos, hacen que el mismo aire que
respiramos sea un monstruo silencioso con el que convivimos.
Con este dibujo he
querido hacer visible, a través del color, la polución y las partículas en
suspensión que nos rodean gracias a las acciones contaminantes del ser humano
•ANA NAVARRO. Nature wins
Ilustración a
plumilla y tinta china, acuarela y collage de flores secas
La naturaleza es
resiliente; admiramos su espíritu de supervivencia cuando somos capaces de
observar las estrategias que los seres vivos desarrollan para superar las
adversidades con las ue les obligamos a convivir. La inteligencia de animales y
plantas y mi optimismo confiado, es lo que he querido reflejar en esta
ilustración: la naturaleza nos gana y nos da lecciones si cultivamos la
sensibilidad para mirar más allá de nuestras narices. Por eso he trazado la
ciudad, el hormigón, la contaminación, engarzada con elementos naturales,
plantas secas que están vivas, que aún dentro del dibujo siguen cambiando de color
y que se confunden con los elementos artificiales. Estambres como antenas,
helecho de autovía, margarita como el sol… Nature wins
•ELENA POBLETE MURO. Ondina del siglo XXI
Dibujo sobre papel con rotuladores y
pintura acrílica
Recorriendo el Museo de Bellas Artes
de Ginebra me topé con un sugerente cuadro del pintor suizo Jacques-Laurent
Agasse, representaba a una ondina o ninfa del agua, un espíritu mágico de la
mitología griega. He querido reinterpretar esa obra, pero en un entorno donde
el paraje de ensueño se ve alterado por deshechos en una clara intención de
denuncia por la irresponsabilidad humana. ¿Cómo van a vivir nuestros sueños si
no podemos mantener la poética de esos mágicos habitantes de lagos, ríos o
fuentes? Las ondinas, seres encargados de que no se altere la naturaleza ya no
son capaces de mantener el murmullo de las aguas limpias.
•JUAN ANTONIO MARTÍNEZ TENDERO. Mediterráneo
Dibujo con
negro de humo sobre papel Canson
El paisaje,
como entorno de lo humano, no solo está formado por el medio natural. Nuestra
percepción condiciona nuestra visión, su interpretación e interactúa con
nuestro pathos.
•JORDI
PONCE PÉREZ. El fin de una era
Grafito y lápiz de color
EL FIN DE UNA ERA refleja
la supuesta necesidad de la especie humana de manipular y querer controlar todo
aquello que le rodea para su propio beneficio y comodidad. Para conseguirlo,
demasiadas veces altera y degrada su entorno sin tener en cuenta las
consecuencias. Partiendo de esta idea y del lema de esta convocatoria, PARAÍSOS
FINGIDOS, he recreado un lugar aislado e inhóspito, un glaciar hipotético
donde encontramos a dos de sus moradores primigenios, que vivían muy felices
hasta que unos inesperados visitantes se acercan con aviesas intenciones:
planean trastocar su paraíso particular destruyendo, construyendo y
especulando.
En esta obra, me he valido de uno de mis recursos habituales, la
plasmación de animales con rasgos antropomorfos: por un lado, los elefantes
marinos, con aspecto rudo, desnudos y salvajes y, por otro, los pingüinos rey
que ya de por sí parece que vayan siempre en traje. A través de esta analogía,
hago referencia a los magnates que mueven los hilos para apoderarse de todo.
•AMPARO MARQUEÑO ESPADA. La
verbena del jardín
Grafito, carboncillo, plumilla y rotulador
A veces los paraísos pueden estar dentro de nosotros y
manifestarse libremente en el límite de lo onírico. Al escapar de las barreras
de la realidad, el espacio burbujea y seres fantásticos se transforman en
creadores de mundos disparatados.
•SARA MARTÍN DE LA FUENTE. Puente Trujillo
Pigmento puro, agua y carboncillo
La obra que presento bajo el título
“Puente Trujillo” invita al espectador a reflexionar en su imaginario la
resignificación de un paisaje urbano por medio de la transformación
arquitectónica. El elemento central de transformación son las obras de
construcción por la mejora de un espacio infrautilizado, cerca del Puente
Trujillo, en la localidad de Plasencia. Junto a él, un conjunto de viviendas y
locales son derribados y en su lugar se prevé la construcción de un espacio
sostenible, útil para el ciudadano. Bajo esta premisa se presenta esta obra,
cuyo cimiento es el hormigón, pues primero se realizó una estampación del suelo
donde previamente se había imprimado de pigmento puro al agua. Esto dio como
resultado la formación de pequeños grumos o manchas, así como una textura
discontinua en el medio de la obra, generando contraste. Un elemento que llama
la atención son las marcas en el suelo que disponen los trabajadores para
establecer la ubicación de los bloques de hormigón una vez estén secos. Casi
por imitación y como elemento propio del lenguaje arquitectónico se muestran
varios planos en un juego con el espectador.
•MANUELA
MARTÍNEZ ROMERO. Bicho
•ANE IBARGOYEN ÁLVAREZ. Más allá de la
cámara
Digital, matricial
Paradisíacas imágenes nos enamoran
desde carteles, fotografías de Instagram y otras redes sociales. Reclamos
publicitarios que tratan de atraparnos con promesas de lugares de ensueño, que
con un simple clic están al alcance de cualquiera. Pero los paraísos que
reflejan estas imágenes son falsos, solo muestran lo que el objetivo ha
enfocado, sin enseñar toda la realidad que rodea a esas instantáneas, una
realidad que a menudo provoca el ser humano y cuyas consecuencias no quieren
ser vistas.
•TATIANA
AMORÓS TORRES. Espacios polinizados
Mixta sobre papel
Espacios polinizados es la
representación de un enjambre natural en el interior de un cuadro- industrial-,
de un "núcleo baby". Los "núcleos baby" son una
construcción humana, una caja de madera con 5 cuadros móviles que lxs
apicultorxs proporcionan a los pequeños enjambres de abejas para que crezcan
antes de pasarlos a colmenas industriales de mayor tamaño.
Cada cuadro está compuesto por una
estructura de madera y cuatro alambres tensados a los lados donde se superpone
un cuadro de cera para que las abejas introduzcan miel, polen y la reina ponga
sus huevos.
Si observamos una colmena
"natural", esta tiene una forma mucho más orgánica. De manera
natural, las abejas construyen en curvas profundas, catatenarias. Dentro de los
marcos rectangulares con cera estampada, las abejas se ven obligadas a
construir según nuestros requisitos.
•JUAN
CARLOS VILAR
Hasta que se aprobó la actual Ley de
costas de Galicia que regula la construcción de edificios a lo largo del
litoral gallego se produjeron infinidad de aberraciones urbanísticas como es el
caso de esta vivienda situada a menos de cinco metros de la línea de costa de
la Ría de Vigo, frente a las islas de San Simón y San Antón, uno de los lugares
más bellos de todas las Rías Baixas.
•LISSETT
VALERIA RIVADENEYRA LOZADA. Lepidóptero
Dibujo digital realizado con el
software InkScape
Se trata de una abstracción de una
mariposa monarca, ver como se distorsionan sus colores y formar al inundar toda
la superficie, resaltando sus líneas más básicas para permitir intuir la imagen
original. Reducir la naturaleza a esas formas y tonos básicos que identificamos
y relacionamos inmediatamente, sin necesidad de ver la imagen definida. Es una
obra realizada con el software InkScape, la realización de forma digital
permite combinar los colores, transparencia y trazos, del dibujo, de manera
diferente a la tradicional, dándonos juegos de tonos, luces y colores variados
y conectados entre sí. La obra final irá enmarcada, como si de una fotografía
se tratase, que le aportará un aspecto más clásico y opulento.
•MERCEDES RUIZ CASADO DE AMEZÚA. La
nueva realidad
Lapiceros de grafito y de colores
Esta obra quiere representar la nueva
realidad que vivimos todos en la actualidad con la aparición de los móviles y,
a raíz de esto, la aparición de las redes sociales y uno de los mayores
problemas de estas, los filtros, que distorsionan esta realidad, creando en el
móvil paraísos falsos, que todos nos pensamos que son la realidad. Estos
filtros nos hacen pensar a todos que la realidad que vivimos nosotros es
inferior a la que vive el resto del mundo. Esto provoca que nunca estemos felices
con lo que tenemos o con lo que somos ya que siempre hay alguien mejor que
nosotros. Personalmente, a mí, que soy una niña de 16 años esto me ha afectado,
ya que utilizo las redes sociales regularmente. En esta obra he querido
representar un ejemplo de esta distorsión creada por los móviles y los filtros.
Lo he representado con un paisaje de la sierra de Madrid al que una persona le
está sacando una foto con su móvil. A través de este, la imagen que en la
realidad es en blanco y negro, se convierte en un paisaje colorido, en un
paraíso falso que nunca ha existido.
•EDUARDO HONRUBIA. Pistacho
•SEBASTIÁN GARCÉS RUBIRA. Naturaleza impostada
Rotuladores tinta pigmentada
La naturaleza ya no es la primigenia.
Lo natural ahora es una mera representación de ésta. Todo está estructurado y
técnicamente organizado. La ciudad fagocita lo natural; ésta asimila al
entorno, lo convierte en funcional. Esta alteración secular ha relegado a los
bosques al exilio y los que se han resistido los envites no son más que un triste
hábitat con una ínfima parte de la biodiversidad original. La convivencia con
esas transformaciones ha producido un cambio en nuestra percepción: lo natural
ya no es aquello que fue sino lo que las acciones humanas han generado,
disimulando los impactos imitando torpemente los procesos medioambientales.
Ésta es la naturaleza más cercana y accesible; la otra, la natural, es, si
cabe, un lugar inhóspito para los urbanitas. Repoblaciones forestales, campos
de golf y cultivos agrícolas son nuestra nueva naturaleza, la que se ve
truncada y atravesada por innumerables infraestructuras. Lo parques y jardines
de la ciudad también forman parte de esa naturaleza ficticia que se nos
presenta como real, es decir, como una naturaleza impostada.
•ESTELA ALONSO SOLÍS. Etapas de paso
Acuarela White nights de St. Petersburg. Papel
Canson para acuarela de 300gr.
El tema que principalmente abordo en
esta ilustración es la trascendencia a través de la conexión e integración de
la fauna y la flora. Por medio del árbol; que refleja la vida y la muerte: la
dualidad. El ciervo me permite representar la inocencia. A través de la paloma
hablo de la pureza, con la serpiente; la sabiduría y al dibujar los diamantes,
busco mostrar la simbología de la trascendencia. La figura humana en el centro
de la composición se halla mostrando una transformación integrando la
naturaleza. Quiero mostrar con esto cómo el estado natural nos acerca a la
esencia personal en un camino de crecimiento interior. Las aportaciones
históricas de Micea Eliade, en “Lo sagrado, lo profano” y en “Mito y realidad”
han constituido una especial ayuda a la hora de materializar la simbología. Con
el objetivo de mostrar al ser humano en su estado “natural”, para ello muestro
un árbol mitad vivo mitad seco que divide la imagen en cuatro cuadrantes,
dejando la figura del árbol y la figura en posición de meditación. Creando así
una composición de la que hablar acerca de cómo las diferentes experiencias de
la vida nos llevan por un camino de sabiduría.
•CONCHI AGUILAR. La búsqueda
Carbón sobre papel
....el hombre busca sin
cesar un paraíso a costa de destruir lo que ya era un paraíso.
•JUSTO BARBOZA. Rastros de paisaje
Tinta china a pincel
Serie de dibujos cubriendo espacios
geométricos o superficies abiertas, flotantes, con falsas caligrafías, signos
aparentes y trazos espontáneos bajo la temática denominada TRAMAS.
•ÁNGEL BUSTAMANTE COLLADO. Estío
Lápiz (nº 7 y nº 5), carboncillo al
agua sobre papel acuarela Archer de 300 g
Obra de estilo abstracto pero que en
su forma final hace sentir ese calor de estos días de verano frente al mar…
•ANNA MORAES. Paisajes sonoros
En mi obra "Paisajes
Sonoros", exploro la interacción entre el dibujo y el sonido, cuestionando
las formas tradicionales de representar un paisaje únicamente de manera visual.
Utilizo un programa especializado para convertir un dibujo en tinta china,
realizado sobre papel, en un archivo de sonido, transformando las líneas del
dibujo en frecuencias y amplitudes de ondas sonoras. El dibujo se detalla y
concibe como una partitura, mientras unos auriculares, ubicados junto a la
obra, proporcionan una experiencia inmersiva al espectador, transportándolo a
un ambiente sonoro específico que complementa la narrativa visual del dibujo.
El audio, en un bucle, con una composición sonora expandida, añade capas
sensoriales y amplía la percepción del paisaje representado. Además, un texto
explicativo acompaña la obra, orientando al espectador sobre el proceso de
creación y presentando las reflexiones e intenciones detrás del trabajo,
proporcionando una inmersión en la propuesta artística. De esta manera, a
través de la combinación de elementos visuales, sonoros y textuales,
"Paisajes Sonoros" busca involucrar al público, estimulando la
interacción y la reflexión sobre las relaciones entre paisaje, sonido y
percepción.
•RAMÓN
TORRES. La raspa
Técnica mixta sobre papel 300 gr
•PABLO
ALFARO. Sin título
Pastel y lápiz compuesto sobre papel
•JOSÉ
EUGENIO MAÑAS. Una sandía cayendo de un limonero
Lápiz de color sobre papel Canson
•GONZALO
CANDEL ROVIRA. Estratocúmulo
Acuarela y lápiz de color sobre papel Canson
•JUANJO JIMÉNEZ
Grafito sobre papel