I Certamen de Dibujo Contemporáneo LBA. Paraísos Fingidos


Jueves. 28 de septiembre

 

19:30 h. Jardín Botánico. I CERTAMEN DE DIBUJO CONTEMPORÁNEO LBA. Paraísos Fingidos.

Comisario. José Eugenio Mañas

Irene Garrido. Rafael Fernández Caparrós. Jorge Puche Armero. María José Fernández. José Luis Torrente Ballesteros. Anselmo Gómez. Anita Basura. Noemí Montero. María Dolores Alfaro Cuevas. Kike Chumillas. José Luis Martínez Fernández. Ana Zía. Ana Navarro. Elena Poblete Muro. Juan Antonio Martínez Tendero. Jordi Ponce Pérez. Amparo Marqueño Espada. Sara Martín de la Fuente. Manuela Martínez Romero. Ane Ibargoyen Álvarez. Tatiana Amorós Torres. Juan Carlos Vilar. Lissett Valeria Rivadeneyra Lozada. Mercedes Ruiz Casado de Amezúa. Eduardo Honrubia. Sebastián Garcés Rubira. Estela Alonso Solís. Conchi Aguilar. Justo Barboza. Ángel Bustamante Collado. Anna Moraes. Ramón Torres. Pablo Alfaro. José Eugenio Mañas. Gonzalo Candel Rovira. Juanjo Jiménez.

 


•IRENE GARRIDO. A gallina no me gana nadie

Bordado sobre tela

 

•RAFAEL FERNÁNDEZ CAPARRÓS. La burbuja de la realidad

Tinta (plumilla) y acuarela

Hasta el siglo XX, la realidad era cuanto los humanos podían tocar, oler, ver y oír. Desde la publicación inicial de la tabla del espectro electromagnético, los humanos han aprendido que lo que pueden tocar, oler, ver y oír supone menos de una millonésima parte de la realidad. El 99 % de todo lo que va a afectar a nuestro mañana lo están desarrollando los humanos utilizando instrumentos y trabajando en rangos de la realidad que son imperceptibles para los sentidos humanos.

 

•JORGE PUCHE ARMERO. Armonía corrupta

Lápiz y tinta

La idea principal de esta obra es representar una relación entre el ser humano, la naturaleza y la tecnología, como si de un solo ser se tratase, evidenciando su peligrosidad y las connotaciones negativas por la alteración de la propia naturaleza

 

•MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ. El viaje del Olivo centenario

 

•JOSÉ LUIS TORRENTE BALLESTEROS. La costra de nuestras mierdas

Digital sobre lienzo

No somos muy conscientes de ello, pero cuando caminamos por la ciudad, vemos que hemos cubierto todo con edificios de hormigón, calles asfaltadas, aceras y grandes pavimentos donde la naturaleza desparece. Algunas plantas valientes se abren camino entre las pocas rendijas que quedan y que son cortadas de inmediato por los servicios de limpieza porque “afean” el espantoso paisaje que hemos creado.

Toda esta superficie sintética forma lo que denomino: “costra de nuestras mierdas”

Nosotros lo vemos como algo precioso desde nuestra perspectiva egoísta y manipuladora, con edificios de todo tipo de estilos y épocas, pero la naturaleza no ve en esto algo bueno, lo ve como una costra de miseria que apenas la deja respirar.

Este paisaje que hemos creado, lo represento en esta obra con un laberinto de bloques que de forma simbólica representan a edificios y grandes construcciones metálicas en forma de hexágonos representando a las infraestructuras de comunicaciones y demás servicios.

¿Llegaremos a hacer una gran ciudad que cubra todo el planeta como sucede con Coruscant en Star Wars? Si, estoy seguro de ello.

 

•ANSELMO GÓMEZ. Paraísos en conserva

Acrílico y tinta sobre papel

El turismo no es más que una disección minúscula de un territorio, de una ciudad, de un espacio natural. A pesar de las excelencias con la que se nos vende, no deja de ser un fragmento falsificado para fortalecer el estereotipo de ese destino; si es preciso, se nos encierra en espacios asépticos llamadas resort. Nos llenas los ojos de belleza y ni siquiera somos conscientes de la huella artificial que dejamos en ese lugar, de la basura que generamos, del agotamiento de los recursos, de la modificación del hábitat, del refuerzo de las desigualdades entre las clases sociales de esos países, de la perversión de sus cualidades y costumbres, de los conflictos que generamos al imponerles nuestra presencia. No dejamos de ser consumidores, no dejamos de ser extraños en ese lugar, de sentirnos, en el fondo, por encima de ellos.

 

•ANITA BASURA. Fuente de alimentación

Rotulador pincel negro, marcador fosforito amarillo sobre papel

Memoria: según el tema propuesto, mi idea es representar la basura electrónica en el medio natural. En este caso utilizando a una paloma y sus polluelos. Tan comunes en nuestro día a día.

 

•NOEMÍ MONTERO. Fabricantes del cielo

Lápiz y acuarela, digital

 

•MARÍA DOLORES ALFARO CUEVAS. Anhelo de una huella

Collage, lápiz y tinta de uva VidArtis sobre papel Super Alfa 250 g/m²

Toda existencia deja huellas. Marcas en distintos lugares y personas, de diferentes texturas y dimensiones. Algunas son casi imperceptibles, otras no tanto. Algunas deseamos que no se borren nunca, otras en cambio que apenas se noten. Todos somos portadores de huellas y vamos dejando las nuestras. Reflexionando en torno al concepto de “paraíso fingido” me paro a pensar en la relación entre arte y naturaleza y la huella entre ambas. La huella de la naturaleza en toda la historia del arte y la huella que la práctica artística deja en la naturaleza sin apenas percatarse de ello. Las obras maestras tendrán siempre un lugar reservado en museos y galerías.

¿Y qué ocurre con el resto? “Anhelo de una huella” reflexiona en torno al deseo de construir una vida respetuosa con la naturaleza donde las marcas de la práctica artística se integren en el medio natural sin dañarlo. ¿Es posible? O es acaso un paraíso fingido… ¿Puede esa preocupación llevarte a dejar el lienzo en blanco? Espero que no, espero que sea la oportunidad para explorar otros caminos, otras vías para nuestras creaciones, otros materiales para nuestras huellas.

 

•KIKE CHUMILLAS. Naturaleza en Libertad condicional

Acrílico, tinta y nogalina sobre papel

La obra está abierta a toda interpretación libre por parte del espectador.

 

•JOSÉ LUIS MARTÍNEZ FERNÁDEZ. Pulso

Pluma estilográfica, tinta, lápices de colores y grafito sobre papel de acuarela

Con el presente trabajo se pretende simbolizar la tendencia por parte de la naturaleza a la coexistencia, a la adaptación a los cambios ambientales provocados por la actividad humana.

Se pensó en dos elementos representativos fácilmente reconocibles y se escogieron fotografías propias desde distintos ángulos y con distintas fuentes de iluminación que propiciasen un montaje coherente.

 

•ANA ZÍA. Pollution, el monstruo silencioso

Mixta acrílica sobre lienzo en tela

La contaminación atmosférica que genera el ser humano con la emisión de gases por parte de los medios de transporte, los altos índices de producción de basuras, la utilización de pesticidas y productos químicos, el consumo excesivo de agua, electricidad…y un sin fin de malos hábitos, hacen que el mismo aire que respiramos sea un monstruo silencioso con el que convivimos.

Con este dibujo he querido hacer visible, a través del color, la polución y las partículas en suspensión que nos rodean gracias a las acciones contaminantes del ser humano

 

•ANA NAVARRO. Nature wins

Ilustración a plumilla y tinta china, acuarela y collage de flores secas

La naturaleza es resiliente; admiramos su espíritu de supervivencia cuando somos capaces de observar las estrategias que los seres vivos desarrollan para superar las adversidades con las ue les obligamos a convivir. La inteligencia de animales y plantas y mi optimismo confiado, es lo que he querido reflejar en esta ilustración: la naturaleza nos gana y nos da lecciones si cultivamos la sensibilidad para mirar más allá de nuestras narices. Por eso he trazado la ciudad, el hormigón, la contaminación, engarzada con elementos naturales, plantas secas que están vivas, que aún dentro del dibujo siguen cambiando de color y que se confunden con los elementos artificiales. Estambres como antenas, helecho de autovía, margarita como el sol… Nature wins

 

•ELENA POBLETE MURO. Ondina del siglo XXI

Dibujo sobre papel con rotuladores y pintura acrílica

Recorriendo el Museo de Bellas Artes de Ginebra me topé con un sugerente cuadro del pintor suizo Jacques-Laurent Agasse, representaba a una ondina o ninfa del agua, un espíritu mágico de la mitología griega. He querido reinterpretar esa obra, pero en un entorno donde el paraje de ensueño se ve alterado por deshechos en una clara intención de denuncia por la irresponsabilidad humana. ¿Cómo van a vivir nuestros sueños si no podemos mantener la poética de esos mágicos habitantes de lagos, ríos o fuentes? Las ondinas, seres encargados de que no se altere la naturaleza ya no son capaces de mantener el murmullo de las aguas limpias.

 

•JUAN ANTONIO MARTÍNEZ TENDERO. Mediterráneo

Dibujo con negro de humo sobre papel Canson

El paisaje, como entorno de lo humano, no solo está formado por el medio natural. Nuestra percepción condiciona nuestra visión, su interpretación e interactúa con nuestro pathos.

 

•JORDI PONCE PÉREZ. El fin de una era

Grafito y lápiz de color

EL FIN DE UNA ERA refleja la supuesta necesidad de la especie humana de manipular y querer controlar todo aquello que le rodea para su propio beneficio y comodidad. Para conseguirlo, demasiadas veces altera y degrada su entorno sin tener en cuenta las consecuencias. Partiendo de esta idea y del lema de esta convocatoria, PARAÍSOS FINGIDOS, he recreado un lugar aislado e inhóspito, un glaciar hipotético donde encontramos a dos de sus moradores primigenios, que vivían muy felices hasta que unos inesperados visitantes se acercan con aviesas intenciones: planean trastocar su paraíso particular destruyendo, construyendo y especulando.

En esta obra, me he valido de uno de mis recursos habituales, la plasmación de animales con rasgos antropomorfos: por un lado, los elefantes marinos, con aspecto rudo, desnudos y salvajes y, por otro, los pingüinos rey que ya de por sí parece que vayan siempre en traje. A través de esta analogía, hago referencia a los magnates que mueven los hilos para apoderarse de todo.

 

•AMPARO MARQUEÑO ESPADA. La verbena del jardín

Grafito, carboncillo, plumilla y rotulador

A veces los paraísos pueden estar dentro de nosotros y manifestarse libremente en el límite de lo onírico. Al escapar de las barreras de la realidad, el espacio burbujea y seres fantásticos se transforman en creadores de mundos disparatados.

 

•SARA MARTÍN DE LA FUENTE. Puente Trujillo

Pigmento puro, agua y carboncillo

La obra que presento bajo el título “Puente Trujillo” invita al espectador a reflexionar en su imaginario la resignificación de un paisaje urbano por medio de la transformación arquitectónica. El elemento central de transformación son las obras de construcción por la mejora de un espacio infrautilizado, cerca del Puente Trujillo, en la localidad de Plasencia. Junto a él, un conjunto de viviendas y locales son derribados y en su lugar se prevé la construcción de un espacio sostenible, útil para el ciudadano. Bajo esta premisa se presenta esta obra, cuyo cimiento es el hormigón, pues primero se realizó una estampación del suelo donde previamente se había imprimado de pigmento puro al agua. Esto dio como resultado la formación de pequeños grumos o manchas, así como una textura discontinua en el medio de la obra, generando contraste. Un elemento que llama la atención son las marcas en el suelo que disponen los trabajadores para establecer la ubicación de los bloques de hormigón una vez estén secos. Casi por imitación y como elemento propio del lenguaje arquitectónico se muestran varios planos en un juego con el espectador.

 

•MANUELA MARTÍNEZ ROMERO. Bicho

 

•ANE IBARGOYEN ÁLVAREZ. Más allá de la cámara

Digital, matricial

Paradisíacas imágenes nos enamoran desde carteles, fotografías de Instagram y otras redes sociales. Reclamos publicitarios que tratan de atraparnos con promesas de lugares de ensueño, que con un simple clic están al alcance de cualquiera. Pero los paraísos que reflejan estas imágenes son falsos, solo muestran lo que el objetivo ha enfocado, sin enseñar toda la realidad que rodea a esas instantáneas, una realidad que a menudo provoca el ser humano y cuyas consecuencias no quieren ser vistas.

 

•TATIANA AMORÓS TORRES. Espacios polinizados

Mixta sobre papel

Espacios polinizados es la representación de un enjambre natural en el interior de un cuadro- industrial-, de un "núcleo baby". Los "núcleos baby" son una construcción humana, una caja de madera con 5 cuadros móviles que lxs apicultorxs proporcionan a los pequeños enjambres de abejas para que crezcan antes de pasarlos a colmenas industriales de mayor tamaño.

Cada cuadro está compuesto por una estructura de madera y cuatro alambres tensados a los lados donde se superpone un cuadro de cera para que las abejas introduzcan miel, polen y la reina ponga sus huevos.

Si observamos una colmena "natural", esta tiene una forma mucho más orgánica. De manera natural, las abejas construyen en curvas profundas, catatenarias. Dentro de los marcos rectangulares con cera estampada, las abejas se ven obligadas a construir según nuestros requisitos.

 

•JUAN CARLOS VILAR

Hasta que se aprobó la actual Ley de costas de Galicia que regula la construcción de edificios a lo largo del litoral gallego se produjeron infinidad de aberraciones urbanísticas como es el caso de esta vivienda situada a menos de cinco metros de la línea de costa de la Ría de Vigo, frente a las islas de San Simón y San Antón, uno de los lugares más bellos de todas las Rías Baixas.

 

•LISSETT VALERIA RIVADENEYRA LOZADA. Lepidóptero

Dibujo digital realizado con el software InkScape

Se trata de una abstracción de una mariposa monarca, ver como se distorsionan sus colores y formar al inundar toda la superficie, resaltando sus líneas más básicas para permitir intuir la imagen original. Reducir la naturaleza a esas formas y tonos básicos que identificamos y relacionamos inmediatamente, sin necesidad de ver la imagen definida. Es una obra realizada con el software InkScape, la realización de forma digital permite combinar los colores, transparencia y trazos, del dibujo, de manera diferente a la tradicional, dándonos juegos de tonos, luces y colores variados y conectados entre sí. La obra final irá enmarcada, como si de una fotografía se tratase, que le aportará un aspecto más clásico y opulento.

 

•MERCEDES RUIZ CASADO DE AMEZÚA. La nueva realidad

Lapiceros de grafito y de colores

Esta obra quiere representar la nueva realidad que vivimos todos en la actualidad con la aparición de los móviles y, a raíz de esto, la aparición de las redes sociales y uno de los mayores problemas de estas, los filtros, que distorsionan esta realidad, creando en el móvil paraísos falsos, que todos nos pensamos que son la realidad. Estos filtros nos hacen pensar a todos que la realidad que vivimos nosotros es inferior a la que vive el resto del mundo. Esto provoca que nunca estemos felices con lo que tenemos o con lo que somos ya que siempre hay alguien mejor que nosotros. Personalmente, a mí, que soy una niña de 16 años esto me ha afectado, ya que utilizo las redes sociales regularmente. En esta obra he querido representar un ejemplo de esta distorsión creada por los móviles y los filtros. Lo he representado con un paisaje de la sierra de Madrid al que una persona le está sacando una foto con su móvil. A través de este, la imagen que en la realidad es en blanco y negro, se convierte en un paisaje colorido, en un paraíso falso que nunca ha existido.

 

•EDUARDO HONRUBIA. Pistacho

 

•SEBASTIÁN GARCÉS RUBIRA. Naturaleza impostada

Rotuladores tinta pigmentada

La naturaleza ya no es la primigenia. Lo natural ahora es una mera representación de ésta. Todo está estructurado y técnicamente organizado. La ciudad fagocita lo natural; ésta asimila al entorno, lo convierte en funcional. Esta alteración secular ha relegado a los bosques al exilio y los que se han resistido los envites no son más que un triste hábitat con una ínfima parte de la biodiversidad original. La convivencia con esas transformaciones ha producido un cambio en nuestra percepción: lo natural ya no es aquello que fue sino lo que las acciones humanas han generado, disimulando los impactos imitando torpemente los procesos medioambientales. Ésta es la naturaleza más cercana y accesible; la otra, la natural, es, si cabe, un lugar inhóspito para los urbanitas. Repoblaciones forestales, campos de golf y cultivos agrícolas son nuestra nueva naturaleza, la que se ve truncada y atravesada por innumerables infraestructuras. Lo parques y jardines de la ciudad también forman parte de esa naturaleza ficticia que se nos presenta como real, es decir, como una naturaleza impostada.

 

•ESTELA ALONSO SOLÍS. Etapas de paso

Acuarela White nights de St. Petersburg. Papel Canson para acuarela de 300gr.

El tema que principalmente abordo en esta ilustración es la trascendencia a través de la conexión e integración de la fauna y la flora. Por medio del árbol; que refleja la vida y la muerte: la dualidad. El ciervo me permite representar la inocencia. A través de la paloma hablo de la pureza, con la serpiente; la sabiduría y al dibujar los diamantes, busco mostrar la simbología de la trascendencia. La figura humana en el centro de la composición se halla mostrando una transformación integrando la naturaleza. Quiero mostrar con esto cómo el estado natural nos acerca a la esencia personal en un camino de crecimiento interior. Las aportaciones históricas de Micea Eliade, en “Lo sagrado, lo profano” y en “Mito y realidad” han constituido una especial ayuda a la hora de materializar la simbología. Con el objetivo de mostrar al ser humano en su estado “natural”, para ello muestro un árbol mitad vivo mitad seco que divide la imagen en cuatro cuadrantes, dejando la figura del árbol y la figura en posición de meditación. Creando así una composición de la que hablar acerca de cómo las diferentes experiencias de la vida nos llevan por un camino de sabiduría.

 

•CONCHI AGUILAR. La búsqueda

Carbón sobre papel

....el hombre busca sin cesar un paraíso a costa de destruir lo que ya era un paraíso. 

 

•JUSTO BARBOZA. Rastros de paisaje

Tinta china a pincel

Serie de dibujos cubriendo espacios geométricos o superficies abiertas, flotantes, con falsas caligrafías, signos aparentes y trazos espontáneos bajo la temática denominada TRAMAS. 

 

•ÁNGEL BUSTAMANTE COLLADO. Estío

Lápiz (nº 7 y nº 5), carboncillo al agua sobre papel acuarela Archer de 300 g

Obra de estilo abstracto pero que en su forma final hace sentir ese calor de estos días de verano frente al mar…

 

•ANNA MORAES. Paisajes sonoros

En mi obra "Paisajes Sonoros", exploro la interacción entre el dibujo y el sonido, cuestionando las formas tradicionales de representar un paisaje únicamente de manera visual. Utilizo un programa especializado para convertir un dibujo en tinta china, realizado sobre papel, en un archivo de sonido, transformando las líneas del dibujo en frecuencias y amplitudes de ondas sonoras. El dibujo se detalla y concibe como una partitura, mientras unos auriculares, ubicados junto a la obra, proporcionan una experiencia inmersiva al espectador, transportándolo a un ambiente sonoro específico que complementa la narrativa visual del dibujo. El audio, en un bucle, con una composición sonora expandida, añade capas sensoriales y amplía la percepción del paisaje representado. Además, un texto explicativo acompaña la obra, orientando al espectador sobre el proceso de creación y presentando las reflexiones e intenciones detrás del trabajo, proporcionando una inmersión en la propuesta artística. De esta manera, a través de la combinación de elementos visuales, sonoros y textuales, "Paisajes Sonoros" busca involucrar al público, estimulando la interacción y la reflexión sobre las relaciones entre paisaje, sonido y percepción.

 

•RAMÓN TORRES. La raspa

Técnica mixta sobre papel 300 gr

 

•PABLO ALFARO. Sin título

Pastel y lápiz compuesto sobre papel

 

JOSÉ EUGENIO MAÑAS.  Una sandía cayendo de un limonero

Lápiz de color sobre papel Canson

 

•GONZALO CANDEL ROVIRA. Estratocúmulo

Acuarela y lápiz de color sobre papel Canson


•JUANJO JIMÉNEZ

Grafito sobre papel