VI Muestra de Cine Experimental y Videoarte LBA


Viernes. 29 de septiembre

 

21:30 h. EA! Teatro. VI MUESTRA DE CINE EXPERIMENTAL Y VIDEOARTE LBA

Comisario. Hernán Talavera


Sesión.

    Anselmo Gómez

    José Luis Serzo

    xguix

    Carlos Velandia. 

    Élan d'Orphium. 

    Juergen Lawyer. 

    James Edmonds.


Actuación previa a la Muestra:

    IndieGo. Fusión jazz-indie y proyecciones de video (Vania Cuenca)





Sesión.

ANSELMO GÓMEZ. The life (2')

The life. La vida sentimental de una pareja desde la infancia a la vejez.


•JOSÉ LUIS SERZO. Archimétrica 2.0 (15')


Archimétrica cuenta la historia de un personaje que vive en las afueras de un pueblo de La Mancha, cuya casa es un carromato-corral, rodeado de gallinas y algunos de sus referentes artísticos, como Malevich, Hugo Ball, Tristán Zara... Desvelando sus manías, sus “taras mentales”, en una existencia repleta de rituales estéticos. Esa protagonista, esa mujer, ese desajustado y tierno personaje, va transformando cada día esas limitaciones en una extraña, pero al mismo tiempo, verdadera obra de arte.

 


XGUIX. Democracia. Poética del viento (10')

Si el poeta tuviera que poner una imagen a la Democracia de nuestro tiempo recurriría al viento.



•CARLOS VELANDIA. La mujer como imagen, el hombre como portador de la mirada (7')


Rostros, cuerpos y acciones se yuxtaponen sin cesar. Piezas fragmentadas de la mujer se aglutinan y conforman el volumen de lo que ha sido su imagen en la historia del cine; una marcada por la cotidiana dominación y explotación de su cuerpo.



•ÉLAN D’ORPHIUM. La cabezada: Sueño breve (15')


El carácter “camp” y “home-made” definen a esta pieza audiovisual que presenta los miedos y desventuras sobre el amor en el medio rural, para espíritus de sexualidad disidente. En este cuentacuentos en blanco y negro, las exploraciones sobre el inconsciente y los miedos infantiles se reflejan en dos personajes por un lado la mozuela, interpretada por la misma cabeza de Blancanieves que desfila por las calles de Alburquerque, y por otro lado, el daímon cabrío: Èlan D´Orphium que evoca las expresiones costumbristas extremeñas. La pieza reclama la ancestralidad y futuridad de aquellas identidades que no caben dentro del binarismo de género.



•JUERGEN LAWYER. Who (5')


Aunando filosofía y física cuántica, WHO explora, en tres actos, las múltiples personalidades del YO, la posibilidad de múltiples universos paralelos, el origen del universo y del propio ser, y los ciclos eternos de la vida en el que no hay principios ni fines absolutos.



•JAMES EDMONDS. A return (6')


Volver otra vez. Realinearse es quizás el objetivo de estas visitas. La geografía de origen se convierte en catalizador de un realineamiento interior con el trabajo secreto, privado y tácito del propio ser. Mirando capas, planos deslizantes de ventanas y tiempo, el gesto fragmentario de la danza. Una serie de contrastes rápidos, una síntesis de la experiencia elemental y cotidiana. Las estructuras cambian y se entremezclan, dos mundos se convierten en uno.