Todo el día.
Calles y Parque Abelardo Sánchez. MUESTRA DE ARTE PÚBLICO LBA
• PARQUE Abelardo Sánchez
La obra de arte se proyecta y ejecuta pensando en su localización. Se sitúa en un espacio colectivo fuera de los recintos habituales. El espacio público se llena de arte efímero. La obra es concebida como no perdurable ni conservable.
Anselmo Gómez
Benoit
Van Den Heede
Borghese Maga
José
Eugenio Mañas
Adela Talavera
Eugéne
Moré
Sina
Cloquet
Rosa Macías Valls
María José Fernández
Verónica Plaza
Asun Ikigai
José Tello
Cristina Alca
Ana Zia
•ANSELMO GÓMEZ. Los vigilantes
de la playa
Actuación: Diez árboles
con los troncos rodeados por flotadores con forma de pato.
Sentido: El beneficio de
los árboles en la ciudad es tan valioso como la labor de un vigilante de playa.
Los árboles generan oxígeno, retienen la suciedad suspendida en el aire,
reducen el molesto ruido del tráfico, regulan el clima, producen sombra en
verano, son el hogar de pequeños animales, también de organismo imprescindibles
para la vida, generan los nutrientes del suelo, retienen el agua de la lluvia,
poseen un valor estético relajante indiscutible.
•ANSELMO GÓMEZ. La visita
de mis nietos
Sentido: El destino de
algunos árboles no es reproducirse en otro árbol de la misma especie, sino ser
talado para producir papel. La obtención de celulosa de madera a veces es
desmesurada, debido a intereses comerciales que apoyamos con nuestros hábitos
de consumo excesivo. En el peor de los casos, la generación se extingue porque
un incendio intencionado con intereses políticos y empresariales ocultos así lo
decide. En esta intervención, el papel empleado es una alegoría sobre el
destino de estos árboles: es una descendencia de mierda.
•BORGHESE MAGA. Kodama
Sentido: Según la
mitología japonesa, los kodamas son espíritus que viven dentro de los árboles.
A veces tenemos la necesidad de contar secretos, expresar deseos, afrontar
nuestros miedos, pedir ayuda, cantar nuestro amor, pero no queremos o no tenemos
en ese momento a nadie con quien compartirlo. Un árbol es el mejor aliado en
esos casos, porque al mismo tiempo nos protege, nos da frescura, nos ofrece un
espacio de aire puro, podemos abrazarlo y sentir su fuerza, sentirnos seguros,
relajarnos con el aire que se cuela entre sus hojas o con el canto de los
pájaros, mejora nuestro estado de ánimo.
•ADELA TALAVERA. Diez1000 cosas en la cabeza
Instalación de 10 Cabezas de
Porexpan intervenidas sobre soportes de ferralla. Medidas: 1,65X50X50 cm
Esta instalación es una propuesta sobre las múltiples identidades que pueden conformar la personalidad de un individuo. O sobre las diferencias que manifestamos como seres humanos. Más bien una propuesta sobre la individualidad... Sobre la condición humana, donde cada uno establece sus propios códigos que impiden la comunicación. O simplemente es una propuesta plástica realizada por y para disfrutar. En definitiva, las interpretaciones dependerán de cada persona que vea la muestra, de su propia mirada y lo que en ese momento le pase por la cabeza...
•ROSA MACÍAS. Cianotipias, el Azul
del Siglo XIX
La acción consta de tres partes:
1. Explicación de lo que es una
cianotipia: procedimiento fotográfico (Herschel, 1842) en el que mezclando dos
productos químicos (citrato de hierro amoniacal y ferrocianuro de potasio) se
crea una sal sensible a la luz ultravioleta. Sobre un soporte de cierto gramaje
(papel de acuarela) se extiende la emulsión y sobre esta se colocan hojas o
plantas secas o una imagen en negativo. Durante un tiempo se expone todo al sol
y se lava en agua ya que es insoluble.
2. Recogida por el parque de
algunas hojas desprendidas. Hacer una cianotipia en el lugar y observar los
resultados: una imagen en tonos azules como no podía ser de otra manera ya que
cieno es azul.
3. Entre dos árboles poner una
cuerda y colgar todas las cianotipias quedando una exposición al aire libre.
•BENOIT
VAN DEN HEEDE. Erizos
Instalación escultórica.
Simbología: Cortar el tráfico para dejar paso a la cultura.
•JOSÉ EUGENIO MAÑAS. Acto de fe
La instalación escultórica
consiste en 10 libros con boletines oficiales del estado de 120 cm, una regla y
un balón en suspensión.
•EUGÉNE MORÉ. A contrapelo
La instalación consiste en disponer
sobre el suelo una tela de terciopelo roja y encima una peluca rubia.
•SINA CLOQUET. Glup, glup, glup
Instalación compuesta por varios
vasos de plástico con líquido de color en forma de círculo y en el centro un
cubo de metal boca abajo.
•VERÓNICA PLAZA. ASUN IKIGAI. JOSÉ TELLO. CRISTINA ALCA. ANA ZIA. Mi Mar Menor
El Mar Menor viene sufriendo
episodios de eutrofización avanzada fruto del exceso de nutrientes procedentes
de la agricultura y otras actividades humanas. Como consecuencia, los peces
mueren por falta de O2. Mi Mar Menor quiere que mimemos nuestros mares,
nuestros peces, nuestra naturaleza. El Mar Menor solo es uno de los problemas
que tenemos a nivel mundial.
Mi Mar Menor es un móvil gigante
instalado en un árbol. El mástil es el árbol, del que cuelgan peces hechos de
material ligero, moviéndose así con el viento y generando colores y reflejos
que recuerdan a los brillos de la piel de los peces. Los peces cuelgan de los
árboles porque no tienen un lugar donde vivir.