Muestra de Arte Público LBA. Parque

 

 Sábado. 30 de septiembre 

 

Todo el día. Calles y Parque Abelardo Sánchez. MUESTRA DE ARTE PÚBLICO LBA

• PARQUE Abelardo Sánchez

La obra de arte se proyecta y ejecuta pensando en su localización. Se sitúa en un espacio colectivo fuera de los recintos habituales. El espacio público se llena de arte efímero. La obra es concebida como no perdurable ni conservable.

Anselmo Gómez

Benoit Van Den Heede

Borghese Maga   

José Eugenio Mañas

Adela Talavera   

Eugéne Moré

Sina Cloquet

Rosa Macías Valls 

María José Fernández

Verónica Plaza

Asun Ikigai

José Tello

Cristina Alca

Ana Zia

 

•ANSELMO GÓMEZ. Los vigilantes de la playa

Actuación: Diez árboles con los troncos rodeados por flotadores con forma de pato.

Sentido: El beneficio de los árboles en la ciudad es tan valioso como la labor de un vigilante de playa. Los árboles generan oxígeno, retienen la suciedad suspendida en el aire, reducen el molesto ruido del tráfico, regulan el clima, producen sombra en verano, son el hogar de pequeños animales, también de organismo imprescindibles para la vida, generan los nutrientes del suelo, retienen el agua de la lluvia, poseen un valor estético relajante indiscutible.

  

•ANSELMO GÓMEZ. La visita de mis nietos

 Actuación: De las ramas de un árbol cuelgan rollos de papel higiénico.

Sentido: El destino de algunos árboles no es reproducirse en otro árbol de la misma especie, sino ser talado para producir papel. La obtención de celulosa de madera a veces es desmesurada, debido a intereses comerciales que apoyamos con nuestros hábitos de consumo excesivo. En el peor de los casos, la generación se extingue porque un incendio intencionado con intereses políticos y empresariales ocultos así lo decide. En esta intervención, el papel empleado es una alegoría sobre el destino de estos árboles: es una descendencia de mierda.

  

•BORGHESE MAGA. Kodama

 Actuación: El tronco de un árbol es rodeado con una cuerda, para distinguirlo del resto de árboles. El agujero de este árbol es el lugar elegido para acercar la boca y depositar en su interior un mensaje hablado.

Sentido: Según la mitología japonesa, los kodamas son espíritus que viven dentro de los árboles. A veces tenemos la necesidad de contar secretos, expresar deseos, afrontar nuestros miedos, pedir ayuda, cantar nuestro amor, pero no queremos o no tenemos en ese momento a nadie con quien compartirlo. Un árbol es el mejor aliado en esos casos, porque al mismo tiempo nos protege, nos da frescura, nos ofrece un espacio de aire puro, podemos abrazarlo y sentir su fuerza, sentirnos seguros, relajarnos con el aire que se cuela entre sus hojas o con el canto de los pájaros, mejora nuestro estado de ánimo.

  

•ADELA TALAVERA. Diez1000 cosas en la cabeza

Instalación de 10 Cabezas de Porexpan intervenidas sobre soportes de ferralla. Medidas: 1,65X50X50 cm

Esta instalación es una propuesta sobre las múltiples identidades que pueden conformar la personalidad de un individuo. O sobre las diferencias que manifestamos como seres humanos. Más bien una propuesta sobre la individualidad... Sobre la condición humana, donde cada uno establece sus propios códigos que impiden la comunicación. O simplemente es una propuesta plástica realizada por y para disfrutar. En definitiva, las interpretaciones dependerán de cada persona que vea la muestra, de su propia mirada y lo que en ese momento le pase por la cabeza...


•ROSA MACÍAS. Cianotipias, el Azul del Siglo XIX

La acción consta de tres partes:

1. Explicación de lo que es una cianotipia: procedimiento fotográfico (Herschel, 1842) en el que mezclando dos productos químicos (citrato de hierro amoniacal y ferrocianuro de potasio) se crea una sal sensible a la luz ultravioleta. Sobre un soporte de cierto gramaje (papel de acuarela) se extiende la emulsión y sobre esta se colocan hojas o plantas secas o una imagen en negativo. Durante un tiempo se expone todo al sol y se lava en agua ya que es insoluble.

2. Recogida por el parque de algunas hojas desprendidas. Hacer una cianotipia en el lugar y observar los resultados: una imagen en tonos azules como no podía ser de otra manera ya que cieno es azul.

3. Entre dos árboles poner una cuerda y colgar todas las cianotipias quedando una exposición al aire libre.

 

BENOIT VAN DEN HEEDE. Erizos

Instalación escultórica.

Simbología: Cortar el tráfico para dejar paso a la cultura.

 

•JOSÉ EUGENIO MAÑAS. Acto de fe

La instalación escultórica consiste en 10 libros con boletines oficiales del estado de 120 cm, una regla y un balón en suspensión.

 

•EUGÉNE MORÉ. A contrapelo

La instalación consiste en disponer sobre el suelo una tela de terciopelo roja y encima una peluca rubia.

 

•SINA CLOQUET. Glup, glup, glup

Instalación compuesta por varios vasos de plástico con líquido de color en forma de círculo y en el centro un cubo de metal boca abajo.

 

•VERÓNICA PLAZA. ASUN IKIGAI. JOSÉ TELLO. CRISTINA ALCA. ANA ZIA. Mi Mar Menor

El Mar Menor viene sufriendo episodios de eutrofización avanzada fruto del exceso de nutrientes procedentes de la agricultura y otras actividades humanas. Como consecuencia, los peces mueren por falta de O2. Mi Mar Menor quiere que mimemos nuestros mares, nuestros peces, nuestra naturaleza. El Mar Menor solo es uno de los problemas que tenemos a nivel mundial.

Mi Mar Menor es un móvil gigante instalado en un árbol. El mástil es el árbol, del que cuelgan peces hechos de material ligero, moviéndose así con el viento y generando colores y reflejos que recuerdan a los brillos de la piel de los peces. Los peces cuelgan de los árboles porque no tienen un lugar donde vivir.